=) NOTAS SOBRE LAS EFEMERIDES DEL MES Y OTRAS YERBAS...

SALUDAMOS A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA...



7 de junio, Día del Periodista
“SITRAED ESQUEL SALUDA A TODOS LOS PERIODISTAS EN SU DÍA Y AGRADECE SU COLABORACIÓN EN NUESTRA TAREA Y COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN.”
“Es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810…
…El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.”…
La tarea del periodista cumple hoy en día una función social muy importante, no sólo informar a la gente, sino ayudar a formar criterios propios y hacernos reflexionar. Y muchas veces ayudarnos a resolver problemas cotidianos. Por eso les estamos muy agradecidos.¡FELIZ DÍA!
Fuente: www.argentina.ar

 Feliz Día a los Bomberos Voluntarios

"SITRAED ESQUEL SALUDA A TODOS LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS EN SU DÍA, COMPROMETIÉNDOSE A COLABORAR EN SU TAREA DESDE LA EDUCACIÓN”.


Hoy estuvimos en la Asociación Bomberos Voluntarios Esquel, y nos llevamos una sorpresa. Les preguntamos qué mensaje le quisieran dar a la gente a través de nuestro blog. Y nos sorprendieron diciendo que ellos querían AGRADECER A TODA LA GENTE POR SU APOYO Y COLABORACIÓN, PORQUE GRACIAS A LA CUOTA, CUENTAN CON EL EQUIPAMIENTO Y LOS MATERIALES QUE NECESITAN PARA CUMPLIR CON SU TAREA.


Esta actitud habla de “su grandeza” porque en su día no están esperando felicitaciones como hacemos todos, sino que agradecen a la gente por dejarlos hacer realidad el desempeño de su vocación. Porque los Bomberos Voluntarios son personas comunes, que tienen su vida, su trabajo, sus hijos, etc y que dan su tiempo para ayudar a los demás en situaciones de riesgo: y no es este el caso, pero muchas veces no cuentan con el equipamiento y materiales adecuados, exponiendo su vida a cada instante.


Y una novedad que nos transmitieron es la incorporación de mujeres a la actividad bomberil.


Tengamos prevención con el uso del fuego, pensemos que ponemos en riesgo nuestras vidas, incluso la de los que están dispuestos a ayudar… Enseñemos a nuestros alumnos cómo ayudar a la prevención de incendios.


Fuente: Asociación de Bomberos Voluntarios Esquel
Esquel "Ciudad libre de humo" 

“En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Este día se celebra en todo el mundo con campañas en los medios de comunicación, procurando lugares de trabajo sin tabaco y el derecho de los niños a crecer sin tabaco.
La existencia del Día Mundial sin Tabaco obedece a una necesidad impostergable: reducir los alcances de este vicio que se cobra millones de vidas humanas por año.”…
Está suficientemente documentado que el tabaquismo involuntario o pasivo, repercute negativamente en la salud de los no fumadores.
El consumo de tabaco no representa un problema único para la salud del consumidor, ya que el humo tanto de la combustión del cigarro como el que produce el usuario al inhalarlo y exhalarlo, genera un riesgo para la salud de las personas que se encuentran a su alrededor. Dicho problema se presenta en ambientes cerrados, como los espacios laborales, escolares, públicos y familiares.
Esta problemática ocasiona que múltiples enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco sean adquiridas o se manifiesten, aún en personas que no son consumidoras directas de tabaco.
El tabaquismo es considerado en la actualidad uno de los problemas prevenibles de salud más importantes en el mundo, su consumo se asocia a más de 5, 000, 000 muertes al año, debido a la alta incidencia de padecimientos crónicos invalidantes que provoca su consumo.
Esquel fue declarada “Ciudad libre de humo”, colaborá! no fumes en espacios públicos cerrados.
Igualmente, más allá de la legislación vigente, sería bueno que te empieces a cuidar, proponéte fumar menos por día...
 
Fuente: Revista Maestra Jardinera Año X Nº 101
www.merida.gob.mx

Donar órganos puede salvar vidas...

Cuando hablamos de donar nuestros órganos, hablamos de ayudar a salvar una vida. Un solo donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de muchas personas donando órganos y tejidos.
¿Qué es la donación de órganos?
Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir.
El trasplante tiene por finalidad: salvar vidas, y no tiene ningún sentido salvar una vida a costa de otra es por esto que los especialistas en trasplante dan asesoría a quienes quieren voluntariamente donar sus órganos.
Si querés donar tus órganos entrá al sitio: www.incucai.gov.ar ó
llamá al 0800-555-4628
y si sos de Esquel comunicate al 02965-421797
www.donaciondeorganos.org
 


SITRAED ESQUEL saluda a todos los Jardines de Infantes y a las maestras jardineras en su día, reconociendo su labor diaria con los más pequeños y comprometiéndose a seguir bregando por su bienestar y su futuro.
… El Día Nacional de los Jardines de Infantes fue instituido en homenaje a Rosario Vera Peñaloza.
Rosario Vera Peñaloza “Maestra de la Patria”
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento de Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer Jardín de Infantes Argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de Mayo de 1950. Ésa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”…
Quizás todos recordamos nuestros días en el jardín como los más felices de nuestra infancia. Trabajemos entre todos para que esto no cambie, y que el jardín de Infantes siga siendo un lugar de expresión, amor y educación.
Fuente: Revista Maestra Jardinera Año X Nº 101




FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

SITRAED SECCIONAL ESQUEL SALUDA A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA, ALENTÁNDOLOS EN SU TAREA DIARIA Y NOSOTROS SOSTENIENDO EL COMPROMISO PARA QUE GOZEN DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.
El domingo es el día del trabajador y es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestra profesión de “maestros” y sobre la propia práctica.
Paulo Freire dice que desde algunos años el concepto de “tía” viene reemplazando el de profesora o maestra en escuelas, jardines de infantes y guarderías de América Latina.
…”Esa profesora tía que se siente apreciada y querida, está aceptando que es su sobrenombre de tía el que evoca afecto, no su nombre y su papel propios de profesora, de maestra. Aceptando la candidez de la tía, acepta de hecho un conjunto de significados y reglas: las tías dan amor incondicional a sus sobrinos, se sacrifican por ellos, buscan en todo momento la armonía familiar, no reclaman ni entran en conflicto en defensa de sus derechos.
En última instancia, la tía, en principio y por principio, como subraya Freire, no puede hacer huelga.
“Profesora, sí; tía no” es el mensaje central, sencillo y profundo con el que Paulo Freire se propone llegar a los educadores a través de este libro.
… “El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar, (y viceversa) incluye la pasión de conocer” que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil. Por eso es que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestra, educadora, es la disposición a la pelea justa, lúcida, por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación de las condiciones para la alegría en la escuela…”
Para Freire la maestra tiene la responsabilidad profesional de capacitación permanente que es parte de su exigencia política.
…”Maestras y maestros en huelga, decía él, estaban enseñando, estaban dando a sus alumnos lecciones de democracia a través de su testimonio de la lucha.”
Además afirma que esta posición de lucha democrática en que las maestras dan testimonio a sus alumnos de los valores de la democracia les impone tres exigencias básicas:
1. Jamás entender esta lucha como una lucha individual.
2. Estar siempre al lado se sus compañeras desafiando también a los órganos de su categoría para que presenten un buen combate.
3. Pensar la práctica como la mejor manera de perfeccionar la propia práctica
Por todo esto pensamos que este día del trabajador nos sirva para no bajar los brazos ante las adversidades, y tengamos presente que mediante la lucha podremos obtener logros tanto en nuestra práctica como maestros, como para mejorar el sistema educativo. Porque al sistema educativo lo hacemos entre todos.
Fuente: “Cartas a quien pretende enseñar” , Paulo Freire, Siglo Veintiuno Editores.


"DÍA DEL ANIMAL" Y UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ

 El 29 de de Abril es el Día del Animal, por tal motivo te pedimos que cuides tu mascota, que le des amor, te necesita, no la abandones...
La Asociación Protectora de Animales Esquel se encarga de ayudar a que los animales abandonados puedan encontrar un hogar.
Transcribimos este artículo que es una historia con final feliz:

Sí...cuando alguien es testigo del maltrato hacia otros seres vivos… le parece inconcebible que haya personas que por gusto o por desidia atenten contra la vida de seres absolutamente indefensos. Tal es el caso que presenciamos la semana pasada cuando un vecino de nuestra ciudad arrojó a cinco cachorros de su propia perrita, al arroyo Esquel. Por suerte para LA VIDA, una vecina vio lo que estaba ocurriendo y corriendo llegó a orillas del arroyo y los rescató, en un acto de amor hacoa los más pequeños y abandonados. Estuvieron reanimándolos y uno solo de los cinco no sobrevivió; los alimentaron como pudieron, con una tetina nueva de mamadera de bebé…pero parecía imposible que se salvaran. Hasta que la mamá perrita se dio cuenta dónde estaban sus hijitos y se instaló rápidamente para atender sus tareas, como corresponde a su rol.
Los vecinos querían a toda costa que se les devuelva la perra…pero es imposible separar una mamá de sus hijos. Al igual que con los padres e hijos humanos los animales tienen sentimientos y muchas veces son capaces de dejarnos boquiabiertos frente a sus actos de amor; actos de amor para con los de su misma especie o para con nosotros, que nos hacemos llamar “humanos”…¿Personas? Realmente sabemos que “Algunos” dejan mucho que desear, y nos preguntamos: ¿Qué pasaría si fuéramos realmente PERSONAS Y RESPETARAMOS LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS? El mundo sería absolutamente mucho mejor… o tal vez pensando en pequeño, en nuestro entorno, nuestra ciudad sería imitable y respetuosa de los “OTROS”…porque los animales son otros…NO SON COSAS, NO SON PELUCHES, NO SON PIEDRAS.
Ustedes se preguntarán cómo termina esta historia. Intervino la policía y la Asociación Protectora de Animales…era una disputa de vecinos y se prioriza el respeto, así que que se debía llegar a un acuerdo por el bien de los involucrados, llámense personas o perros. Se acordó que los dueños de la perrita la podían recuperar en aproximadamente 45 días cuando una vez destetadas sus crías sea esterilizada. Los cachorros serán dados en adopción en hogares designados por la Asociación.
Parece que este es el final feliz que todos esperamos. También creemos que la situación es una instancia de aprendizaje, enseñar a nuestros vecinos la importancia de LA VIDA…enseñar a nuestros niños la importancia del respeto y amor por aquellos que están con nosotros tantos años, acompañándonos y haciéndonos más humanos, más felices, más comprensivos y mejores PERSONAS. Los animales nos ayudan cuando estamos mal físicamente como los famosos perros lazarillos o perros guías…ayudan a recuperar la salud psíquica y emocional de aquellas personas que sufren depresión, soledad y adicciones. GRACIAS A USTEDES, AMIGOS DE CUATRO PATAS… PORQUE AL TOCARLOS Y CUIDARLOS SENTIMOS SU CALOR, SU AMOR Y FIDELIDAD HACIA NOSOTROS!!!
ASOCIAC IÓN PROTECTORA DE ANIMALES ESQUEL; no tenemos la varita mágica…tenemos amor y te podemos ayudar si vos también nos ayudás…
Necesitamos hogares sustitutos transitorios, ¿querés participar? ANOTATE, LLAMANOS: 456164, 455809, 456367, 15687483, 15403444, 15680918.
BLOG: cuidemos-las-mascotas.blogspot.com
FACEBOOK: APAESQUEL
EMAIL: mascotas.esquel@gmail.com
Fuente: DIARIO EL OESTE, 11 de Abril de 2011, Asociación Protectora de Animales Esquel

CON ESTAS REMERAS TAMBIÉN AYUDÁS...

NOS DAS UNA MANO?...
Del 19 al 29 de Abril, es la Semana de los Pueblos Originarios, compartimos el dolor por el siniestro que aconteció este verano en Nahuelpan. Por eso queremos trasnformar ese dolor en algo "bueno", positivo, que nos haga crecer como personas, y que esta semana se convierta realmente en una fiesta. La solidaridad está al alcance de la mano. Acercate al local del Museo de Culturas Originarias Patagónicas, en el Centro Cultural Melipal, en el horario de 7:30 hs a 13:00 y de 15 a 21 hs. Podés ayudar comprando una remera por el valor de $50 ó el DVD de más arriba por $40.
Y sino podés colaborar dando una mano ofrecete como voluntario para ayudar a la reconstrucción del Museo, podés ayudar a pintar un mueble, a construir algo en madera, etc.
Querés más? Fijate si en tu casa tenés restos de pintura que no uses, pinceles, aguarrás, lijas, espátulas, rótulos, etc.
Te necesitamos danos una mano

TENÉS TIEMPO PARA DAR UNA MANO?
 En el local del Museo de Culturas Originarias Patagónicas podés adquirir este material que consta de un CD y DVD valiosos para trabajar con los chicos. Y de paso apoyás la reconstrucción del Museo de Culturas Originarias Patagónicas, el costo del CD es de $40, y la recaudación es para tal fin.
Podés pasar en el horario de 7:30 a 13:00 hs y de 15 a 21 hs.

 ESTE MATERIAL PUEDE AYUDAR A LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGONICAS
 

COMUNICADO DEL MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGÓNICAS
 El Museo de Culturas Originarias Patagónicas de la Comunidad Nahuelpan sufrió el martes 18 de enero de 2011 un voraz incendio que destruyó todas las instalaciones, las mismas estaban construidas con durmientes, de madera de quebracho. Allí teníamos: Fotografías, (Antiguas y actuales), Textos históricos, Telares Mapuches (fajas, ponchos, matras, tapices) varios de ellos tenían más de 50 años, (Distinguido pintor Mapuche). Funcionaba también una Biblioteca de Pueblos Originarios. Las pérdidas fueron totales, pero aún quedamos nosotros las personas, los nietos, hijos, padres, abuelos que aun seguimos luchando para que nuestra cultura sea reconocida, valorada transmitida.
Es por ello que hoy más que nunca necesitamos de su colaboración para comenzar con la reconstrucción del edificio; porque no pensamos bajar los brazos. Por tal motivo hemos abierto dos salas, donde armamos una pequeña muestra: Una sala funcional Esquel, en el Centro Cultural Melipal (Av. Alvear y Fontana). Y la otra en la Comunidad Nahuelpan más precisamente en la Casa de las Artesanas de la Estación del Ferrocarril; allí la gente nos puede visitar, charlar con nosotros, y si también lo desea puede colaborar comprando una Remera, una revista o un DVD, o si ud. tiene en su poder algún objeto relacionado con los Pueblos Originarios y desea darlo en préstamo o donarlo , para que sean exhibidos y formen parte de esta nueva etapa también puede hacerlo.
Email: museonahuelpan@hotmail.com
Coordinadores: Franciscon Huenchuman 02945-15555508
Cristian Paillalef 02945-15558276
Subsecretaría de Cultura y Educación 02945-451929